- Visto: 15323
Observación de Aves en Pucón: Cuatro mejores espacios de avistamiento
Pucón posee una naturaleza propia de la zona Sur de Chile, fructuosa y abundante. Podemos encontrar variadas especies de flora y fauna. Y es allí donde la observación de aves toma un lugar prodigioso, ya que es una de las actividades más tranquilas y relajantes que se pueden realizar al aire libre, para disfrutar del entorno que provee la naturaleza, apreciar la belleza, existencia y el comportamiento de otras especies.
La Poza es una excelente alternativa si queremos desarrollar esta actividad; allí podremos avistar aves como Patos silvestres (Anas platyrhynchos) y contemplar la belleza de los Cisnes de cuello negro (Cygnus melancoryphus) que merodean por el sector y que cada vez se hacen más notorios, en pareja por supuesto, como es característico de su comportamiento monógamo.
Continuando en la travesía de la observación, El río Trancura es característico de la ciudad de Pucón, siendo lugar de visita obligada para turistas que realizan actividades como Rafting o Pesca Deportiva, sin embargo el Avistamiento de aves es otro panorama posible; en el kilómetro 12 encontramos el Sendero del Parque Natural Saltos de Marimán, un lugar que a pesar de la concurrencia de visitantes mantiene un entorno silvestre, muy bien cuidado y apacible. Entre las especies más relevantes del área se encuentran: Martín Pescador (Megaceryle torquata stellata), un ave de un largo aproximado de 45 centímetros, plumaje grisáceo azulado y con el pecho color rufo intenso. Pato Correntino o Cortacorriente, ésta especie de cuerpo esbelto habita exclusivamente en ríos con gran corriente, son poco tendenciosos a volar y pasan la mayor parte de su tiempo nadando contra corriente, de allí su nombre representativo. El Macho se diferencia de la hembra en el plumaje, ya que el cuello y la cabeza son blancos con una línea negra en el centro, la hembra en cambio, posee cabeza y cuello de color gris y en el cuerpo tiene una tonalidad rufa.
Otra espléndida opción para la observación de aves en Pucón es El Mirador Los Volcanes, ya que es posible admirar una amplia variedad de especies en su ambiente natural, sin construcciones cercanas, con conservación del ambiente y por sobre todo tranquilidad. Entre éstas las más destacadas son: Loicas (Sturnella loyca) unas pequeñas y redondeadas ave de tonalidad parda y plumas rojas delante de los ojos y el pecho. Otra tipo de ave es el Loro Tricahue (Cyanoliseus patagonus bloxami), el cual se distingue por su larga cola y coloridas plumas, además de ser gregario ya que se agrupa con otros de su especie), es un ave de naturaleza bulliciosa. Lamentablemente esta última especie se encuentra en peligro de extinción. Cabe destacar que, ante todo, la observación de aves debe ser una práctica que privilegie el bienestar, respeto y seguridad de las especies, así como su continuidad en el ecosistema a través de mínimas intervenciones en su hábitat.
Y para finalizar, un lugar imperdible para disfrutar y admirar aves, se encuentra llegando a la frontera con la República de Argentina, a tan solo una hora de Pucón aproximadamente, pueden encontrar las majestuosas lagunas andinas, en donde la flora y fauna hacen del lugar uno mágico y único, aquí podrán encontrar una variedad inigualable de especies, lejos de la presencia humana, éstas aves se encuentran distribuidas durante todo el trekking. Dentro de las más destacables del bosque y del entorno podrán encontrar al famoso Carpintero Negro (Campephilus magellanicus) y el Carpinterito (Picoides lignarius), el primero de plumaje negro con brillos azulados, cabeza con cresta, garganta y cuello totalmente rojos y dos franjas blancas en el dorso. Además en este mismo sitio, se encuentran unas 17 especies diferentes de aves acuáticas, dentro de las cuales están el Canquén (Chloephaga poliocephala), ave acuática que se caracteriza por su cabeza gris, pecho y manto rojizo y sus flancos blancos con listones negros, gregarios, se alimentan de vegetales y algas acuáticas, se pueden encontrar en las orillas de ríos, lagunas y estuarios. La Becacina, (Gallinago paraguaiae magellanica) un ave de cabeza parda con líneas blancas, pico recto y espalda manchada con tonos cafés, amarillos, negros y blancos, habitualmente se encuentra buscando alimento en humedales o pantanos con su largo pico.
Si quieres contemplar la belleza de las aves, te esperamos en Pucón, un lugar indicado, donde su entorno y variedad de flora y fauna te ofrecen un destino único e imperdible para relajarte y admirar la majestuosa naturaleza, acompañada del canto inconfundible de las Aves del sur de Chile.